miércoles, 23 de diciembre de 2009

No nos arrepintamos de querer



Se anuncia entre los dos tiempo inestable
asoman a tus ojos las tormentas,
por la noche es probable
que el viento sea variable,
que me quieras… y luego te arrepientas.

Joaquín Sabina


No nos arrepintamos de querer, queramos siempre más y mejor, excepto a nuestros enemigos: a ellos, nada de la otra mejilla, no más oportunidades. Pero es que son tan pocos nuestros enemigos: los que esquilman al pueblo o le mienten o perjudican de algún modo a la gente en su afán de querer ser felices a través del dinero. Ya es verdaderamente tiempo de que los pobres sean bienaventurados, pero aquí en la Tierra, y Hoy.

Y en estos días



Carta de Jesús en Navidad

Hola,


Una vez más les agradezco la invitación a participar de sus “fiestas” pero debo admitir que estoy muy cansado, después de casi 2010 años, de que usen mi nombre para patrocinar tales eventos.

Al que le encanta todo esto es a Claus, que cada día está más gordo y tiene la risa más siniestra. Le ha ido muy bien, especialmente en los últimos años en que lo han nombrado miembro del directorio de varias corporaciones por su participación en el aumento de ventas y ganancias.


Pero yo nada tengo que ver con este despliegue de abundancias. Donde yo nací no había pinos, así que jamás vi uno, ni nieve, ni luces de colores y mucho menos paquetes con regalos suntuosos llenos de moños.


Nunca fui “popular” en ninguna universidad, ni practiqué deportes de competencia, salvo mis largas caminatas tratando de hablar con la gente, jamás tuve empleo fijo, ni seguro social, no participé en política, ni tuve guardarropas, ni títulos de propiedad, ni acumulé nada salvo compasión.


No usé cosméticos, ni desodorantes, por mi aspecto personal con pelo y barba desgreñados no me permitirían la entrada a ningún mall ni me invitarían a ningún programa de televisión.


Jamás me perdonaron que tratara de echar a los mercaderes del templo, o que dijera que antes pasaría un camello por el ojo de una aguja que un rico entraría al reino de los cielos.


Pero como había hombres y mujeres que parecían fascinados con mi prédica, organizaron religiones, reinos y países encargados de diluir mis palabras y usar sólo algunas para plasmar organizaciones donde predomina el poder y el dinero y que se dedican a predicar el temor entre los más pobres y más débiles.


Hasta se crearon ejércitos pertrechados de armas cada vez más letales y se inventaron motivos para cruentas guerras una y otra vez, se contaminó al planeta, se arrasó con sus recursos y se creó un sistema cada vez más injusto y alienante, la ciencia se prostituyó y a pocos les importó el prójimo.


Últimamente, hordas de “pastores” entrenados en el norte, recorren las casas asegurando que ellos saben interpretar lo que el Señor espera de cada uno (ofrenda y diezmo de por medio) y prometen prosperidad a cambio de “hacerse socio” de Él. Curiosamente, el sermón que di en el Monte parece haber sido sepultado en el olvido.


Así que no me esperen este año. Estaré muy ocupado consolando a los enfermos, plantando semillas para reponer los árboles talados, tratando de ahuyentar las emisiones de dióxido de carbono e intentando multiplicar los panes y los peces para saciar el hambre de millones de desposeídos”.


¡Feliz Claus!

J. de N. (Jesús de Nazareth)+ (PE)

http://www.machetearte.com/




La Navidad del otro evangelio
Por: Javier Aranda Luna
Siempre me han sorprendido los evangelios apócrifos. El de María Magdalena, porque nos muestra más que a una ramera al discípulo más inteligente y cercano a Jesús. También disfruto aquel otro en el que el pequeño Emmanuel, después hacer una paloma de barro con las manos, le confiere vida y la lanza a volar.

Pero el evangelio apócrifo que prefiero es, sin duda, aquél en el que Dios fue expulsado de la tierra por Belial y vive exiliado en algún planeta perdido en el espacio. Habitan ese planeta baldío dos colonos aislados en sendas cápsulas espaciales. Esos desadaptados, esos expulsados de la civilización, son los elegidos por Yah (el dios monstruoso capaz de interferir por igual vidas que modernos sistemas de cómputo) para ser los padres del nuevo Mesías. Sólo así Dios volverá a la tierra custodiada y sometida por El Adversario.

Rybys, la virgen embarazada por Yah sin contacto alguno, padece esclerosis múltiple y pierde el cabello a manos llenas y Herb, el padre adoptivo, es un don nadie resignado al aislamiento gracias a la música de una cantante pop. Yah literalmente obligó a Herb para llevar a Rybys a la tierra para dar a luz.

Después de concluir una atrabancada odisea interplanetaria al fin nace Emmanuel, pero con tan severos daños cerebrales que le impiden recordar su origen divino y su misión suprema. El Salvador, El Elegido, es un Dios sin memoria. Emmanuel habrá de recuperar la memoria gracias a Zina, su otro yo, y tendrá por encargo combatir a Belial para salvar al mundo de la impureza y la maldad que ha propagado.

Este evangelio apócrifo lleva por título La invasión divina y su autor, su amanuense, es Philip K. Dick, el escritor desdeñado por la crítica de su tiempo y que admiró por igual a los escritores beat, a James Joyce y a las ideas políticas de izquierda.

En sus cuentos y novelas de ciencia ficción donde no existen héroes sino hombres comunes y máquinas, Dick ha replanteado con profundidad y sin pedantería algunas de las preguntas esenciales que todo hombre en algún momento se formula: ¿de dónde venimos, a dónde vamos, cuál es el sentido de la humanidad?

Su novela ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? dio lugar a una de las películas más alucinantes de ciencia ficción: Blade Runner y Minority report, a otra del mismo nombre que dirigió Steven Spielberg.

Philip K. Dick es uno de los escritores que más me han asombrado por su imaginación desbordada, por su lógica implacable, por su escritura cargada de emoción, por sus mundos plagados de máquinas y preguntas filosóficas. Si nuestros clásicos abrevaron en lo humano, Dick ha desmontado, como pocos, esos valores. Sus androides, sus robots parecen, por momentos, más humanos que los seres de carne y hueso que aparecen en sus páginas.

La vida de Dick estuvo atravesada por la pobreza extrema, las alucinaciones y el uso de las drogas. Tuvo cinco matrimonios, tres hijos y sobrevivió por varios años vendiendo discos y cuentos en revistas underground.

A partir de 1974 Dick empezó a sufrir alucinaciones cuya frecuencia y duración aumentaron con el tiempo.. Veía al Cristo de rostro áspero y judío, a la antigua Roma y a una serie de figuras geométricas formadas por una especie de rayo láser.

De todo eso da cuenta en su abundante diario titulado Exégesis.

Tan reales le parecieron a Dick sus alucinaciones que creyó vivir de manera simultánea dos vidas: la suya propia y la de Tomás, un cristiano oscuro de los primeros tiempos perseguido por la soldadesca romana. Para él, Nixon era encarnación de algún dictador de la Roma antigua.

Los médicos atribuyeron las visiones de Dick a una prolongada crisis sicótica. Él, al contacto con la divinidad que llamó Dios, Cebra y más frecuentemente VALIS: acrónimo del concepto: Vast Active Living Intelligence System.

Una de las novelas que más nos acercan a su concepto de la divinidad y al sentido de su literatura es La invasión divina, una de sus mejores obras. Philip K. Dick murió en 1982 y su evangelio apócrifo continúa ganando adeptos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Qué otra marrullería están tramando?


Opinión


¿Se podrá confiar en el Estado Mexicano en este intento de convencer a los trabajadores y sobre todo a las trabajadoras en huelga de hambre para que depongan sus medidas de protesta y presión? ¿La mesa de diálogo constituida por los rectores de la UNAM y el IPN, más los representantes del PRI, el PAN y el PRD en la Cámara Legislativa, sabrá defender el interés de los trabajadores?; dudamos de los legisladores, casi totalmente y no de manera gratuita, pues los hemos visto cómo se han desentendido del tema o incluso han visto positiva la extinción de la empresa (sobre todo PRI y PAN, pero del PRD chucho, no podemos esperar tampoco gran cosa).

¿Pesará de alguna forma la presión internacional? ¿Cómo es que ahora, que se les ha golpeado una tras otra vez en lo legal, por vía medios, y con una suma de rencores que da náusea cuando se asoma una a algún chat sobre el asunto, es que se les ofrece diálogo? De que no es sincero no lo es, el interés por arreglar; tememos sea más bien otra forma de asestarle algún otro golpe a los trabajadores. Esperemos estar equivocad@s, pero la naturaleza autoritaria y la expresión despótica, sarcástica, despectiva de Lozano Alarcón, del mismo Mont y Calderón no nos dab confinaza alguna. Veamos.

Julieta



SME reanuda diálogo con Segob el viernes; concluye huelga de hambre


Proceso. La redacción



MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, confirmó hoy que el próximo viernes se instalará la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en un intento más por poner fin al conflicto de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa, Amezcua dijo que hasta ahora no se ha definido la hora de la reunión ni las personalidades que estarían presentes en la reunión.

Lo que si se sabe es que la dirigencia del sindicato sostendrá esta noche una reunión con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del IPN, Enrique Villa, en la sede principal del gremio, ubicada en Insurgentes Centro.

En la reunión, según se informó, Martín Esparza dará a conocer los puntos a negociar con la Secretaría de Gobernación, principalmente la recontratación de unos 20 mil electricistas a través de la figura del patrón sustituto, que en este caso sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego del anuncio de la instalación de la mesa de negociación, los 15 trabajadores del SME –10 mujeres y cinco hombres-- que permanecían en huelga de hambre desde hace 17 días frente a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre el paseo de la Reforma, acordaron levantar el plantón.

En la conferencia, Amezcua dijo que no permitirán la instalación de medidores de luz de la CFE en la zona de influencia de LFC, al afirmar que el conflicto aún no se ha resuelto.

Señaló: "Al estar todavía vigente la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y el suministrador, que es Luz y Fuerza del Centro, y al ser nuestra materia de trabajo, no permitiremos que se hagan este tipo de trabajos y menos por una empresa, en este caso la CFE, que lo está haciendo a través de terceros sin importarle las normas establecidas para la realización de ese tipo de servicios".

Y añadió que, para celebrar el 95 aniversario del SME, el próximo 14 de diciembre, se realizarán actividades artísticas y culturales y se analizará la posibilidad de realizar una nueva marcha en la Ciudad de México en protesta por el decreto de extinción de la paraestatal.

Amnistía Internacional presenta informe sobre violaciones a DH del ejército mexicano


Falta voluntad política para erradicar impunidad castrense



Violaciones a DH por militares, práctica recurrente en México: AI



Por Anayeli García Martínez


México DF, 8 dic 09 (CIMAC).- La respuesta del Estado mexicano para frenar las violaciones a derechos humanos cometidas por militares ha sido ineficaz y por el contrario, a raíz de los operativos para “combatir” la delincuencia organizada, las violaciones a los derechos humanos, como desapariciones forzadas, ejecuciones, detenciones arbitrarias y la tortura, se han disparado.


Así lo dio a conocer Amnistía Internacional (AI) al presentar hoy su informe “México: Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército, el cual examina cinco casos de violaciones de los derechos humanos de un total de 35 ocurridos entre octubre de 2007 y agosto de 2009 en Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.


Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, reiteró el riesgo que implica el hecho de que el Ejército realice tareas de seguridad pública y que las violaciones a los derechos humanos por militares no son excepcionales, y alertó que son una práctica que se ha vuelto recurrente y en algunas zonas hasta “habituales”.



Los casos de violaciones sexuales, abusos y asesinatos a mujeres a manos de militares han sido muy documentados, sin embargo, ninguno ha sido juzgado ni castigado, fenómeno preocupante si a esto se añade que en la administración de Felipe Calderón se disparó el número de violaciones de hombres, mujeres, niñas y niños, destaca AI.


En entrevista con Cimacnoticias, Cipriana Jurado del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), dijo que la llegada del Ejército a Chihuahua va de la mano con el aumento en la impunidad que impera en mujeres violadas, torturadas y asesinadas.


Pero a pesar de la gravedad, agregó, no hay voluntad política del gobierno del estado para erradicar esta inseguridad y para prevenir los ataques de los cuerpos castrenses.


Cuestionada sobre un presunto un vínculo entre el feminicidio y los cárteles de la droga, Cipriana Jurado respondió que este es un tema a investigar porque no se ha comprobado un vínculo contundente, pero lo que sí está claro es que los narcotraficantes siguen en la calle y los detenidos son los vendedores de droga al menudeo.


Por otro lado mencionó que el Ejército y la Policía Federal Preventiva se aprovechan de las mujeres, quienes son “tocadas” sin ninguna razón. Por ello sentenció: “no se puede rescatar la ciudad de la violencia con más soldados, policías o armas”.


IMPUNIDAD E IMPARCIALIDAD MILITAR


AI reitera en su informe que cuando los abusos son perpetrados por miembros del ejército, la respuesta del Estado a todos los niveles es ineficaz. El hecho de que ni las autoridades civiles ni las militares emprendan acciones eficaces para prevenir y castigar estas graves violaciones de derechos humanos equivale a ser cómplices de ellas, señala.

La falta de independencia e imparcialidad del sistema de justicia militar, al ser este el encargado de investigar y juzgar al personal militar acusado de violaciones de derechos humanos, ha sido un obstáculo para terminar con la impunidad, dice.


A finales de junio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había recibido casi 2 mil quejas de abusos a manos del ejército desde comienzos de 2008. En 2007 se recibieron 367, mientras que en 2006 sólo fueron 182 quejas. Durante los últimos tres años, este organismo formuló 3 recomendaciones en la materia.


No obstante, son pocos los casos de abusos a manos del ejército en los que se ha adoptado alguna medida, pues son juzgados por tribunales militares prácticamente cerrados, donde las víctimas y sus familiares no tienen acceso a la información ni una condición jurídica que les permita recurrir contra las actuaciones judiciales o las del tribunal.


El artículo 57 del Código de Justicia Militar define como delitos contra la disciplina militar los “cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo”, por lo que los tribunales federales han interpretado que las denuncias de violaciones de derechos humanos perpetradas por personal del ejército deben estar sujetas a la jurisdicción militar.


A pesar de que en años recientes hubo discusiones acerca de la modernización del Código Penal Militar para ajustarlo a otras reformas de la justicia penal, no se ha llegado a ninguna propuesta concreta para reformar el Artículo 57 del código y restringir el alcance de la jurisdicción militar sobre delitos cometidos por personal del ejército contra civiles, tal como disponen las normas y recomendaciones internacionales de derechos humanos.


lunes, 23 de noviembre de 2009

Mi escritor favorito: Saramago


El factor dios

Por: José Saramago
En algún lugar de la India. Una fila de piezas de artillería en posición. Atado a la boca de cada una de ellas hay un hombre. En primer plano de la fotografía, un oficial británico levanta la espada y va a dar orden de disparar. No disponemos de imágenes del efecto de los disparos, pero hasta la más obtusa de las imaginaciones podrá 'ver' cabezas y troncos dispersos por el campo de tiro, restos sanguinolentos, vísceras, miembros amputados. Los hombres eran rebeldes. En algún lugar de Angola.
Dos soldados portugueses levantan por los brazos a un negro que quizá no esté muerto, otro soldado empuña un machete y se prepara para separar la cabeza del cuerpo. Esta es la primera fotografía. En la segunda, esta vez hay una segunda fotografía, la cabeza ya ha sido cortada, está clavada en un palo, y los soldados se ríen. El negro era un guerrillero. En algún lugar de Israel. Mientras algunos soldados israelíes inmovilizan a un palestino, otro militar le parte a martillazos los huesos de la mano derecha. El palestino había tirado piedras. Estados Unidos de América del Norte, ciudad de Nueva York. Dos aviones comerciales norteamericanos, secuestrados por terroristas relacionados con el integrismo islámico, se lanzan contra las torres del World Trade Center y las derriban. Por el mismo procedimiento un tercer avión causa daños enormes en el edificio del Pentágono, sede del poder bélico de Estados Unidos. Los muertos, enterrados entre los escombros, reducidos a migajas, volatilizados, se cuentan por millares.
Las fotografías de India, de Angola y de Israel nos lanzan el horror a la cara, las víctimas se nos muestran en el mismo momento de la tortura, de la agónica expectativa, de la muerte abyecta. En Nueva York, todo pareció irreal al principio, un episodio repetido y sin novedad de una catástrofe cinematográfica más, realmente arrebatadora por el grado de ilusión conseguido por el técnico de efectos especiales, pero limpio de estertores, de chorros de sangre, de carnes aplastadas, de huesos triturados, de mierda. El horror, escondido como un animal inmundo, esperó a que saliésemos de la estupefacción para saltarnos a la garganta.
El horror dijo por primera vez 'aquí estoy' cuando aquellas personas se lanzaron al vacío como si acabasen de escoger una muerte que fuese suya. Ahora, el horror aparecerá a cada instante al remover una piedra, un trozo de pared, una chapa de aluminio retorcida, y será una cabeza irreconocible, un brazo, una pierna, un abdomen deshecho, un tórax aplastado.
Pero hasta esto mismo es repetitivo y monótono, en cierto modo ya conocido por las imágenes que nos llegaron de aquella Ruanda- de-un-millón-de-muertos, de aquel Vietnam cocido a napalm, de aquellas ejecuciones en estadios llenos de gente, de aquellos linchamientos y apaleamientos, de aquellos soldados iraquíes sepultados vivos bajo toneladas de arena, de aquellas bombas atómicas que arrasaron y calcinaron Hiroshima y Nagasaki, de aquellos crematorios nazis vomitando cenizas, de aquellos camiones para retirar cadáveres como si se tratase de basura. Siempre tendremos que morir de algo, pero ya se ha perdido la cuenta de los seres humanos muertos de las peores maneras que los humanos han sido capaces de inventar. Una de ellas, la más criminal, la más absurda, la que más ofende a la simple razón, es aquella que, desde el principio de los tiempos y de las civilizaciones, manda matar en nombre de Dios. Ya se ha dicho que las religiones, todas ellas, sin excepción, nunca han servido para aproximar y congraciar a los hombres; que, por el contrario, han sido y siguen siendo causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de monstruosas violencias físicas y espirituales que constituyen uno de los más tenebrosos capítulos de la miserable historia humana.
Al menos en señal de respeto por la vida, deberíamos tener el valor de proclamar en todas las circunstancias esta verdad evidente y demostrable, pero la mayoría de los creyentes de cualquier religión no sólo fingen ignorarlo, sino que se yerguen iracundos e intolerantes contra aquellos para quienes Dios no es más que un nombre, nada más que un nombre, el nombre que, por miedo a morir, le pusimos un día y que vendría a dificultar nuestro paso a una humanización real. A cambio nos prometía paraísos y nos amenazaba con infiernos, tan falsos los unos como los otros, insultos descarados a una inteligencia y a un sentido común que tanto trabajo nos costó conseguir.
Dice Nietzsche que todo estaría permitido si Dios no existiese, y yo respondo que precisamente por causa y en nombre de Dios es por lo que se ha permitido y justificado todo, principalmente lo peor, principalmente lo más horrendo y cruel. Durante siglos, la Inquisición fue, también, como hoy los talibán, una organización terrorista dedicada a interpretar perversamente textos sagrados que deberían merecer el respeto de quien en ellos decía creer, un monstruoso connubio pactado entre la Religión y el Estado contra la libertad de conciencia y contra el más humano de los derechos: el derecho a decir no, el derecho a la herejía, el derecho a escoger otra cosa, que sólo eso es lo que la palabra herejía significa.
Y, con todo, Dios es inocente. Inocente como algo que no existe, que no ha existido ni existirá nunca, inocente de haber creado un universo entero para colocar en él seres capaces de cometer los mayores crímenes para luego justificarlos diciendo que son celebraciones de su poder y de su gloria, mientras los muertos se van acumulando, estos de las torres gemelas de Nueva York, y todos los demás que, en nombre de un Dios convertido en asesino por la voluntad y por la acción de los hombres, han cubierto e insisten en cubrir de terror y sangre las páginas de la Historia. Los dioses, pienso yo, sólo existen en el cerebro humano, prosperan o se deterioran dentro del mismo universo que los ha inventado, pero el `factor Dios´, ese, está presente en la vida como si efectivamente fuese dueño y señor de ella.
No es un dios, sino el `factor Dios´ el que se exhibe en los billetes de dólar y se muestra en los carteles que piden para América (la de Estados Unidos, no la otra...) la bendición divina.
Y fue en el `factor Dios´ en lo que se transformó el dios islámico que lanzó contra las torres del World Trade Center los aviones de la revuelta contra los desprecios y de la venganza contra las humillaciones. Se dirá que un dios se dedicó a sembrar vientos y que otro dios responde ahora con tempestades. Es posible, y quizá sea cierto. Pero no han sido ellos, pobres dioses sin culpa, ha sido el `factor Dios´, ese que es terriblemente igual en todos los seres humanos donde quiera que estén y sea cual sea la religión que profesen, ese que ha intoxicado el pensamiento y abierto las puertas a las intolerancias más sórdidas, ese que no respeta sino aquello en lo que manda creer, el que después de presumir de haber hecho de la bestia un hombre acabó por hacer del hombre una bestia.


jueves, 12 de noviembre de 2009


Cuando cayó el Muro de Berlín otros lo remplazaron


Marcos Roitman Rosenmann

El mundo se encontraba dividido entre países comunistas y mundo libre. La guerra era total y se mostraba en todas las dimensiones de la vida cotidiana. Desde el lenguaje propagandístico hasta lo sutil de las películas de espías o los inocentes cómics donde los buenos y los malos siempre eran los mismos. En Occidente no existía mayor vergüenza que el Muro de Berlín y así fue adjetivado. Tras el llamado telón de acero se encontraban las tinieblas, el frío, el hambre, la falta de libertad y un sistema perverso e inhumano.

Todo estaba permitido dentro de la estrategia por derribarlo. Eran tiempos donde la derecha conservadora, en Estados Unidos, tomaba el mando y Ronald Reagan variaba la política de su antecesor James Carter. Ya no habría contemplaciones con los soviéticos y sus aliados. El comunismo debía retroceder, cualquier maniobra se justificaría en pro de este objetivo. Sus aliados perdían autonomía dentro de un nuevo escenario mundial. Se trataba de pasar de la distensión a la disuasión. Una nueva política de seguridad hemisférica emergía en el Pentágono y la Casa Blanca. Se apoyaba a los talibanes en Afganistán y no había reparo en manifestar su total compromiso con las dictaduras del cono sur.

Asimismo se emprendía por primera vez una acción política institucional destinada a revertir procesos. Pasaban a mejor vida las acciones encubiertas para derrocar gobiernos democráticos. Ahora serían la Cámara de Representantes y el Senado estadunidenses quienes otorgarían fondos públicos para dichas maniobras. La intervención en la isla de Granada fue el primer aviso. Más adelante se armó y financió a la contra nicaragüense para desestabilizar al gobierno sandinista. Y las fuerzas armadas de El Salvador y Guatemala disfrutaron de similares fondos para luchar contra los ejércitos de liberación nacional. Honduras se constituyó en el portaviones de la región y Panamá acabaría siendo invadida bajo estos parámetros, subvencionando a sus cipayos. Costa Rica, país sin fuerzas armadas, recibiría decenas de millones para compras de helicópteros, armamento ligero y semipesado. Su incremento relativo en gasto militar fue el más elevado de la región llegando a su pico durante el gobierno de Óscar Arias. Estas políticas se reflejan en los documentos de Santa Fe I y II y el Informe Kissinger para Centroamérica.

Poco espacio había para la acción de los países no alineados. Su actividad era cuasi testimonial, aunque expresaba una posición firme demandando la no intervención, el derecho de soberanía y el cese de la carrera armamentista. Igualmente, sus programas eran parte de un proyecto democrático ligado a la lucha antimperialista.

Pero poco se podía hacer. Las grandes potencias y los bloques militares se contraponían bajo un peligroso escenario nuclear. La OTAN y el estado mayor del Pacto de Varsovia no ahorraban esfuerzos ni medios para neutralizar al enemigo. En este contexto el Pentágono diseñará la estrategia de misiles conocida como la guerra de las galaxias. La Unión Soviética, asustada por la dimensión del plan, decidió echar toda la carne en el asador. Así, destinó más fondos a la industria militar, lo que supuso el principio del fin. No había manera de hacer frente a las necesidades de la economía civil. El colapso era cuestión de tiempo. Mientras tanto, la guerra de las galaxias nunca llegó a ponerse en práctica. Fue una cortina de humo que los servicios de inteligencia soviética no lograron desentrañar.

En esta lógica y como un castillo de naipes, un sistema político articulado bajo el control de los partidos comunistas se derrumbaba. Polonia y el movimiento Solidaridad encabezaron el lento declive del comunismo realmente existente. Más tarde no hubo tiempo para pensar en las alternativas socialistas y democráticas. Resurgieron los nacionalismos y el mapa europeo se recomponía.

Los países se quebraban y las guerras civiles y étnicas apoyadas por Occidente daban sus frutos. El mapa político cambiaba. Una multitud de nuevos estados emergía al amparo del reconocimiento de Francia, Alemania y el propio Estados Unidos. Así, se entremezcló la justa reivindicación por mayores espacios de participación y justicia social con la emergencia de proyectos asociados a una nueva distribución del poder internacional con hegemonía del capitalismo neoliberal. Los países occidentales apoyaron y financiaron a los disidentes y los partidos anticomunistas. Los procesos electorales fraudulentos los auparon al poder. La euforia prendió en las calles. En Rumania no hubo contemplaciones. Se ajustició, se asesinó y se encarceló desde el presidente hasta los agentes de la seguridad.

El camino fue similar en otros países. Sin olvidar que en la Unión Soviética el Partido Comunista fue declarado ilegal por quienes habían sido sus dirigentes. Pero ya nada importaba, el objetivo se había cumplido. El capitalismo salía triunfante en medio de una reconversión neoliberal. La caída del Muro de Berlín sería el emblema. Inicialmente destruido a martillazos y más tarde por el hacer de las palas mecánicas desapareció de un plumazo. Casi 30 años de historia se hacían añicos. Hoy salvo los berlineses mayores de 20 años saben por dónde pasaba. Mientras tanto, los turistas se conforman con adquirir un trozo en las tiendas de souvenirs. Su triste final, convertirse en una mercancía, no estaría seguramente presupuestado entre los objetivos de sus constructores. Asimismo, su destrucción fue más que un símbolo, el acontecimiento se dotó de un mensaje: nunca más deberían levantarse muros políticos, ni ideológicos. La humanidad había aprendido la lección.

Ahora bien, cuando muchos se sintieron libres y partícipes de un nuevo mundo sin muros, otros han ido emergiendo, esta vez dentro del propio capitalismo. Sus arquitectos son los actuales afectos a las políticas sistémicas, sean socialdemócratas, neo-oligárquicas o liberales. De esta guisa Israel levanta su muro para evitar la libre circulación de los palestinos. En España se erige otro para frenar la inmigración y mostrar el poder de Occidente. Rodeado de alambradas, vigilado por militares provistos de armas con sensores de calor, y carteles disuasorios escritos en castellano, árabe, francés e inglés, se convierte en la frontera que divide el mundo de la opulencia de aquel representado por los países pobres. Y por último, en Brasil, Lula construye una barrera para separar los barrios ricos de las favelas. Todos ellos muros de la indecencia a los cuales debemos sumar los de la ignominia. Éstos son visibles para unos pero invisibles para otros. Siempre han existido y tienen nombre; son el muro del hambre, la explotación, el colonialismo, la xenofobia y el racismo. Por tanto, celebrar la caída del Muro de Berlín es más bien un acto de hipocresía si con ello buscamos descalificar las luchas anticapitalistas y democráticas. Ni el socialismo ha sido derrotado ni el capitalismo se yergue triunfante.

martes, 3 de noviembre de 2009

BAZAR EN APOYO AL SME


La Casa del Movimiento Cuauhtémoc
y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"
informan:
Que debido a algunas complicaciones ajenas a La Casa del Movimiento

Se pospone el

BAZAR EN APOYO AL SME

que estaba programado para el domingo 1 de Noviembre
La nueva fecha, ya confirmada es:

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
DE 10 A 16 HRS.

EN LA CASA DEL MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC
Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores
A una cuadra del Metro Doctores

Si gustas apoyar en esta causa y crees que puedes cooperar con algo para el Bazar,
te esperamos de lunes a viernes de 14 a 19 hr.
En la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
La Casa también es un centro de acopio en defensa del SME.
Se necesita: arroz, frijol, aceite, papel higienico, en general todo tipo de productos de la canasta básica

Informes:
Juanjo: 044 5532590714
No dejes de visitar los siguientes blogs:
Y tod@s los blogs de los compañeros de la Resistencia, que afortunadamente ya son cientos!


viernes, 30 de octubre de 2009

PUEBLA RECUERDA ESTOS DÍAS DE MUERTOS A LAS PEQUEÑAS VÍCTIMAS


INVITACIÓN

OFRENDA PARA LOS NIÑOS DE HERMOSILLO

los días 5 de cada mes nos reunimos para recordar la muerte tan injusta de los 49 niños de la Guardería ABC de Hermosillo

En esta ocasión los invitamos a participar y visitar

la ofrenda dedicada a estos niños que llevará el lema de

NO SE LOS LLEVÓ LA CALACA,

SE LOS LLEVÒ LA CORRUPCIÒN”

Se instalará el viernes 30, a partir de las 5 de la tarde

ZOCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

Participa en su instalación e invita a tus familiares y amigos a visitarla del 31 de octubre HASTA EL DÌA 2 DE NOVIEMBRE

Para los que quieran participar, traer:

FLORES, VELADORAS, PAN DE MUERTO, ZAPATITOS Y JUGUETES

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE NI LOS NIÑOS

NI SUS FAMILIAS RECIBEN TODAVÍA JUSTICIA

martes, 27 de octubre de 2009

Afrenta a los electricistas, a los sindicalistas, a los mexicanos que no admitimos ser siervos del dinero








































y ya estamos aquí de nuevo, ante nuevos embates. ¿qué no habremos de tener ni una victoria, ni un descanso?

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro, es el golpe que pretende liquidar, no a la empresa, sino al sindicato. ¿cómo puede el gobierno ampararse en el pretexto de que la empresa funcionaba mal si se supone que el gobierno es el que dirige, administra y regula a LYFC? ¿qué no es la Sener, y la SH quienes determinan las tarifas a que la compañía tiene que comprar la energía a la CFE y venderla a los ususarios? ¿qué no existe una Junta de gobierno en donde el Estado se encuentra sobradamente representado? ¿cómo que el sindicato les imponía demasiadas exigencias: el sindicato era mayoría en la Junta, les amenazaba con qué, o de qué forma les obligaba?

La patraña de que LYFC era deficitaria y la CFE es boyante, caerá bajo su propio peso dentro de poco tiempo. Ya están muchos, interesados o no en destruir a la otra paraestatal, sacando los trapitos de la CFE al sol. Al rato, ante la nueva ineficiencia comprobada, el gobierno no tendrá más remedio que también "liquidarla" y ahora sí, a venderla al mejor postor español o gringo. Y tendremos a las Denises, los milenios, los televisos rasgándose las túnicas para convencernos de que las paraestatales no tienen remedio, por eso la solución es la privatización. No hay más fórmula, receta, melodía o himno neoliberal. PRI-VA-TI-ZA-CIÓN.
Nos lo cantan, deletrean, machacan, susurran. Y como no nos convencen entonces privatizan bajo el agua, en secreto. Si nos ponemos rejegos, para eso está el ejército o a poco creímos que de verdad los militares andaban como Juan por su casa en nuestras calles por motivo de combatir al narco? Nomás nos fueron entrenando 3 años para que lo viéramos normal, es por nosotros que vienen, por los que no les hacemos genuflexión, por los que no les creemos sus cuentos de cuentas de vidrio. No les da miedo? A todos los que eligieron el cambio, la alternancia, el voto útil, el cambiar de jinete pero no de caballo; a los que compraron (o hicieron como que compraban) el discurso del "peligro para México", los que votaron por una mujer "muy progresista", los que voltearon para otro lado el día de las elecciones, a todos ellos hemos de darle las gracias porque el país se ha degradado a límites inconcebibles.

Hay días que es infinitamente difícil conservar la esperanza; luego de sufrir, volvemos a empezar recogiendo los fragmentos.

martes, 20 de octubre de 2009

En Oaxaca más muertas que en Juárez?


En 10 años, 600 fueron asesinadas en Oaxaca. El Estado, cómplice de la violencia contra mujeres...

viernes 16 de octubre de 2009

Por: Soledad Jarquín Edgar /C.N.


En Oaxaca la violencia contra las mujeres sigue impune, sostiene Eduardo Liendro Zingoni, coordinador de Diversidades, A.C., quien apunta que un Estado que no previene ni atiende la violencia contra las mujeres es un Estado cómplice de los agresores.

Al participar en el Foro Ciudadano por la Transición a la Democracia en Oaxaca: Equidad de género y derechos de las mujeres, Liendro Zingoni destacó que la violencia contra ellas no es un problema aislado; tampoco es un castigo ni un asunto de mala suerte. Se trata de un problema cotidiano que se da de manera transversal.

El coordinador de Diversidades, A.C. destacó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en homicidios contra mujeres y reveló que, entre enero de 1999 y mayo de 2007, los diarios locales documentaron 487 crímenes y 55 más fueron reportados en 2008.

Por otra parte, en lo que va de 2009, más de 50 mujeres han sido asesinadas; así, entre 1999 y 2009 podrían haber sido cometidos cerca de 600 homicidios contra mujeres en Oaxaca. Así, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en violencia sexual contra mujeres de todas las edades.


Zingoni aseveró que no existe una real aplicación de la justicia para las mujeres y recordó que, aunque existen “algunos avances”, como la aprobación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, ésta tiene “debilidades e imprecisiones”.

Además, criticó el hecho de que, aun cuando se han vencido todos los plazos, dicha Ley carece de reglamento; además, no fue derogada la Ley de Atención y Prevención a la Violencia Intrafamiliar, así que en Oaxaca están vigentes dos leyes que en ocasiones se contraponen.

ASESINATO, CUARTA CAUSA DE MUERTE ENTRE ADOLESCENTES

Por otra parte, al presentar un panorama de las enfermedades que atacan a mujeres y hombres, la investigadora Martha Castañeda Pérez sostuvo que en México los asesinatos son la cuarta causa de muerte entre mujeres jóvenes de 15 y 19 años de edad. En esa etapa, el primer lugar lo ocupan los accidentes, seguidos de los suicidios y, en tercer lugar, la leucemia.

Destacó que sólo durante los primeros cinco años de vida no existe diferencia alguna entre las muertes de niñas y niños; sin embargo, al pasar esta etapa existe una diferencia derivada de la condición social de las mujeres.

La investigadora e integrante del Centro de Derechos de la Mujer Naxwiin reconoció que, según datos estadísticos oficiales en México disminuyó la frecuencia de cáncer cérvico-uterino, pero aumentó el cáncer de mama. Lamentó que en este país y en Oaxaca aún se contabilice la muerte materna, lo que significa que el sistema de salud no está funcionando y muestra el lugar que las mujeres ocupan dentro de una sociedad.

La criminalización de las mujeres

En el foro, la coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas, se refirió al tema del aborto y aseguró que las y los legisladores de Oaxaca se equivocaron en la reforma al artículo 12 de la Constitución local, conocida como ley antiaborto. Lo que han hecho, aseguró, es criminalizar a las mujeres, pues de un plumazo eliminaron las cuatro causales contempladas en el Artículo 316 del Código Penal.

“Convierten en delincuentes a las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino y negarán el servicio a las mujeres que llegan a los hospitales con embarazos ectópicos”, afirmó, y añadió que sistema de salud debe poner atención y vigilar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que reglamenta la atención de la violencia contra las mujeres, incluyendo la violación.

Desde su perspectiva, la propuesta de no enviar a la cárcel a las mujeres que aborten, sino penalizarlas con 100 o 300 días de trabajo comunitario, es lo mismo que lapidar a las mujeres, como lo hacen al otro lado del mundo.

Lo que tienen que hacer, añadió, es sacar el tema del aborto del Código Penal y plantearlo como un problema de salud pública que cobra la vida de miles de mujeres cada año; “la cifra no la conocemos porque el aborto es clandestino; por el otro lado, debemos analizarlo como un problema de justicia social. O, incluso, cambiar la definición de aborto que contempla el Artículo 312 del Código Penal”.

Hernández Cárdenas planteó que se tienen que separar las decisiones del Estado de la influencia de las iglesias, y que es necesario verificar la responsabilidad de los hombres en un embarazo, pues el aborto es el único “delito” en que se castiga sólo a las mujeres. Para ello se requiere garantizar la educación sexual.

La consejera ciudadana de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Susana Chía, planteó, que debe imponerse la legalidad en la defensa de los derechos de las personas; la activista, quien se definió como una socialista, pidió retomar la soberanía como un principio de legalidad. “No podemos decir que tenemos la mejor Constitución del mundo o una de las más avanzadas, porque, ¿cómo llegamos hasta donde estamos ahora?”

La consejera ciudadana expuso que es necesario que la ciudadanía exija a la CDDHO que se mantenga el Estado laico, y que esta instancia pase de la ética de principios a la ética de la responsabilidad.


Protesta contra WalMart


A propósito de empresas que no permiten la sindicalización de sus empleados, aún cuando estando en tierras mexicanas deberían cumplir lo que la ley mexicana establece. Ah, pero es que ni empresarios ni funcionarios cumplen nuestras leyes!

CONVOCATORIA

Frente Nacional contra Wal Mart


INVITA

A una manifestación pacífica, en las oficinas centrales de Wal Mart, ubicada en Boulevard Ávila Camacho 647, col. Periodista, en la Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11220. (200 metros antes de llegar al antiguo toreo de 4 caminos de sur a norte) donde se encuentra su centro comercial con las siguientes tiendas: Wal Mart, Suburbia, Sam’s Club, Vip's, Portón y un edificio de 8 pisos donde está su Director General.

Fecha: miércoles 21 de octubre a las 11:00 a.m.

Wal Mart crece porque existen autoridades corruptas e ineficientes, la empresa toma lo mejor de nuestro país, obteniendo permisos, concesiones, contratos; el gobierno estimula la entrada del capital extranjero lo cual es muy bueno para sus ganancias, pero muy malo para los salarios de muerte, la elusión y evasión fiscal, violaciones al uso de suelo, violaciones ecológicas, creando desplazamiento económico y afectando a todo el pueblo de México.

Hay que observar que los daños a la nación no prescriben.

¡NO MÁS VIOLACIONES!

(De ser posible llevar cámara fotográfica con la finalidad de captar cualquier irregularidad de los rompehuelgas especializados de Wal Mart).

www.geocities.com/frentenacionalacv

Libertad a Juan Manuel Martínez Moreno


¿Quién es Juan Manuel Martínez Moreno?

Juan Manuel Martínez Moreno, de 36 años de edad, nació en la Ciudad de Oaxaca, de oficio panadero ha participado activamente en la vida de su municipio, Santa Lucía del Camino. Desde principios de 2008 colaboraba en la Regiduría de Educación como Auxiliar del Área de Deportes. Simpatizante de la APPO. Esta casado con Liliana Tejada con quien tiene 3 hijos. Hasta antes de ser acusado del homicidio de Bradley Roland Will, Juan Manuel nunca había sido procesado penalmente. Cabe señalar que Santa Lucía del Camino es uno de los municipios más grandes del estado, ha estado controlado por el PRI pero la oposición ha venido creciendo fuertemente y Juan Manuel representaba en el ayuntamiento actual a la parte opositora.

Resumen del proceso jurídico

El 27 de octubre de 2006 Roland Will, periodista de Indymedia se encontraba cubriendo una movilización de la APPO en Santa Lucía del Camino. Al llegar a un punto donde se habían levantado algunas barricadas se desató la violencia entre algunos manifestantes y grupos formados por servidores públicos y simpatizantes del PRI local. La situación se agravó cuando algunas personas fueron heridas con armas de fuego; entre ellas, Bradley Roland Will, quien perdió la vida.

Por este crimen fueron detenidas dos personas al servicio del municipio priista
de Santa Lucia, un regidor y un policía municipal; pero el 28 de noviembre quedaron en libertad. Unos días antes, el 15 de noviembre la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza sostuvo que Bradley Roland Will había sido asesinado por miembros de la APPO que se hallaban cerca de él. Posteriormente, en abril de 2008 la Procuraduría General de la República (PGR) atrae el caso haciendo suya la hipótesis de la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE).

El 26 de septiembre de 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
(CNDH) emitió la recomendación 050/2008 sobre el caso Brad Will en la cual señaló violaciones a los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y a la información, ante el sesgo con que había sido tratado el caso.

El 15 de octubre de 2008 la PGR ejercitó acción penal en contra de Juan Manuel
Martínez Moreno por considerarlo probable responsable del homicidio de Bradley Roland Will, así como en contra de Edgar y Gualberto Francisco Santiago Navarro, Hugo Colmenares Leyva, Marco Antonio Rojas Lázaro, Octavio Pérez Pérez, Miguel Cruz Moreno, Leonardo Ortiz Cruz y Gustavo Vilchis Ramírez por considerarlos probables responsables del delito de encubrimiento.

El 16 de octubre Juan Manuel fue aprehendido. El 22 del mismo mes, el Juez Cuarto
de lo Penal del Distrito Centro en Oaxaca (ámbito estatal) dictó en su contra auto de formal prisión por la probable comisión del delito de homicidio, con la agravante de ventaja, penado en la ley oaxaqueña con hasta 40 años de prisión.

continua leyendo e infórmate más en

Oaxaca apoya al SME



Parece que vivimos del lado de la tristeza, los ganadores viven enfrente, del otro lado de la calle y a nosotros nos toca sólo -que no es poco- estar de parte del pueblo, de los oprimidos. Con el golpe al SME el Estado mexicano agrede a todos los trabajadores, aunque muchos de ellos no sean conscientes de ello



martes, 6 de octubre de 2009

Mercedes Sosa, la Cantora



Si Se Calla El Cantor

Composição: Horacio Guarany

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.


HABLADO
'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'


Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimen.


HABLADO
'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.


Si se calla el cantor . . . calla la vida.


Qué año triste cuando han muerto Benedetti y Mercedes, latinoamericanos amados por aquellos que luchamos, de una u otra forma, por un mundo diferente. Se fueron pero no, se han quedado para siempre, como siempre nos acompañarán en el silencio, cuando meditamos sobre nuestro presente y soñamos con el futuro, cuando salgamos a las calles a dar la batalla diaria, cuando miremos los ojos de nuestros hijos y les digamos: a esta generación pertenzco, de hombres y mujeres que resistieron, que combatieron con ideas, que no se dejaron engañar por el canto de las sirenas neoliberales, que se opusieron al engaño de los patrones, de quienes mandan, de quienes envilecen la vida de los miles. Que no calle la voz de los desposeídos, que no calle el cantor ni el poeta