martes, 29 de junio de 2010

Vino Andrés Manuel López Obrador a la ciudad y fui a verlo, a escucharle. Por poco y no sabía de su visita, por ahí un mail de algún despistado fue dando tumbos hasta que llegó a mi correo. ¿Era cierto? llamé a varios y tampoco sabían, al fin alguno confirmó medio escéptico "qué mal tiempo se escogió, en el mundial y casi empatado con el juego de México". Con ese comentario y con la seguridad que muchos, como yo, no habían leído en ninguna parte sobre el evento, me fui esperando ver desierto el lugar de la cita, pero no, sí había gente; ¿cuánta? ni idea, mi fuerte no es el conteo; en un blog vi que 300, en la jornada dice que 600, yo hubiera calculado 200.

Algunas carpas tratando de brindar algo de sombra, en una esquina me coloqué para oir una larga intervención de alguien que no reconocí y que hizo tiempo para que llegara AM. De quienes intervinieron escuché surtido de elogios a Herminio Gómez, incluso de parte de AM llamándolo dirigente de no sé qué; por ahí mi mente quiso buscar en sus rincones tratando de encontrar al tal dirigente en la historia local y sólo pude encontrar un pasado añejo de militancia panista y un pasado más reciente de nostalgia panista disfrazada de lopezobradorismo; las causas del señor Herminio empatadas con las de López Obrador. Me gustaría más que las causas de AM se empataran con las de Atenco y San Juan Copala; casi seguramente estas luchas no serán banderas para los de corazón panista que presidieron (¿dirigieron?) el evento. A Herminio alguna vez lo oí criticar a Juárez (¿lo sabrá AM que es su admirador?) y elogiar a Iturbide, lo que me suena a catecismo obligatorio de la derecha. Si se trata de admirar que por (25?) años haya hecho de esa tribuna su púlpito personal, pues bueno, la constancia es una virtud, dicen.

De lo dicho por AM en su discurso, realmente pocas cosas nuevas. Será que lo oigo con demasiada frecuencia, en entrevistas por radio abierta o internet. Se me ocurre preguntarme si la gente promedio, la que no va al Zócalo a sus llamados o a las convocatorias a lo largo del país, sabe de sus denuncias a detalle; no lo que publica la prensa sino puntualmente; si lo sabe y le interesa, si lo sabe y sigue sin importarle, si no lo sabe porque el estigma lopezobradorista sigue vigente en el imaginario social y se bloquea la posibilidad de acercamiento a los temas de la agenda de AM y su movimiento.

Me pregunto también sobre los afiliados, los credencializados. Recuerdo que AM hablaba al inicio del proyecto de gobierno Legítimo sobre tener 10 millones (en 3 años?); creo que se reconocen alrededor de 3 millones y ya casi son 4 años; ¿ cuántos de éstos son seguros?, ¿cuántos de ellos estarán dispuestos a dar la cara en el momento crucial? ¿se tienen datos fidedignos para llamarles, convocarles? ¿qué medio se usaría para convocar(nos)?, ¿cuántos somos en Nuevo León? ¿Los 200, 300, 600 que estuvimos en el mítin del domingo? Si somos más que esos, ¿por qué no fueron?

Se terminó el mítin después que le dieron (quiénes, los mismos que van con él cada domingo?) un reconocimiento a Herminio y un pintura con su retrato a AM. Entendí que se iba a tomar el vuelo para el DF, hoy leí en el periódico que fue a ver el partido en "un céntrico hotel de Monterrey"










La muerte decidió golpearnos a quienes saludamos y nos aferramos al libre pensamiento. Apenas un día más tarde que Saramago, Monsiváis emprendió también el viaje hacia la nada. Todo lo habían hecho, sabido, conocido, domado, amado, provocado, vivido. Por todas las ventanas tuvieron vista, por todas las puertas salida. Optaron por ser consecuentes en sus haceres con su pensares. Estamos más solos ahora que los defensores de lo diferente nos han dejado. Nos dejan tristísimos pero felices porque los tuvimos algún tiempo. Poco tiempo en verdad para lo que han sido. ¿Cómo es que viven quienes dañan tanto al mundo y se van quienes lo embellecen, lo protegen, le regalan? Yo como ellos, a un lado de ellos, voy por la vida sin la necesidad de creer en un dios que si existiera sería la mar de injusto, prefiero que no exista quien pudiendo hacer bien hace el mal a miles de millones. Nunca me ha hecho falta dios; ahora me hacen falta Monsiváis y Saramago. ¡Hasta siempre queridos!


viernes, 18 de junio de 2010

La tristeza me cubre

Alguien me avisa por mensaje que murió José Saramago. Admirado, querido, cercano José. Comprometido, ateo, comunista Saramago.

Me confundo. Al andar por carretera tantas horas, no se con certeza si murió ayer u hoy, el mensaje no lo aclara. Hasta llegar a casa corroboro. Murió el viernes, en Canarias. O sea hoy, con la diferencia de horarios.

Lo que he leído de él y lo que me falta. Me hará falta más Saramago para
mis noches de lectura, para mis ratos de ocio, para mis mañanas de domingo.



Hoy perdemos a Saramago vivo


Murió José Saramago

Brillante escritor y Nobel de Literatura


Getty Images
José Saramago murió a los 87 años.
Univision.com y Agencias

18 de Junio de 2010

Con convicciones
Crítico

Noticias Mundo

LISBOA, Portugal - El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que falleció el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, Islas Canarias, fue un escritor rebelde, de prolífica imaginación y cercano a América Latina, continente con el que tuvo a veces relaciones polémicas.

Con convicciones

Nació en noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga, en el centro de Portugal. Este hijo de campesinos sin tierra que emigraron a Lisboa abandonó el liceo a los 12 años para recibir una formación como cerrajero, un oficio que ejercería durante dos años.

Después de una primera novela en 1947, "Tierra de pecado", esperó 19 años para publicar su segundo libro, "Poemas posibles".

Mientras tanto, trabajó en la administración o en editoriales y colaboró con varios periódicos.

En 1969 adhirió al Partido Comunista, en esa época clandestino, y participó en la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 que puso fin a la dictadura de Salazar.

Durante toda su vida tuvo relaciones apasionadas, pero siempre controvertidas, con la Cuba de Fidel Castro.

Cuando en 2003 se produjo en la isla el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación, tuvo una primera reacción de muy moderado desacuerdo.

Sin embargo, poco después en una carta pública que tituló "Hasta aquí he llegado", Saramago explicó ese mismo 2003 que "desde ahora en adelante, Cuba sigue su camino, yo me quedo. Cuba ha perdido mi confianza y ha defraudado mis ilusiones".

Pero pocos meses después diría al diario cubano Juventud Rebelde: "no he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo".

En 2008, Saramago salió en defensa del escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, marginado y perseguido por el régimen sandinista.

Al mismo tiempo, arremetió contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, a quien acusó de tener "mala conciencia" y de ser "indigno de su propio pasado" revolucionario.

Del presidente venezolano Hugo Chávez dijo en 2007 que tiene "métodos (que) puede ser discutidos", aunque afirmó que "Chávez no es ningún problema" y que es un "hombre que ama a su pueblo"

En el ámbito literario, Saramago alcanzó la celebridad recién en 1982, con 60 años, con "Memorial del convento", una novela de amor situada en el siglo XVIII. Previamente, su segunda novela, "Manual de pintura y caligrafía", había sido publicada en 1977.

En 1992 provocó un escándalo en Portugal con "El Evangelio según Jesucristo", donde describía a Jesús perdiendo su virginidad con María Magdalena, y siendo utilizado por Dios para extender su dominación en el mundo.

A partir de ese momento, Saramago dejó su país y se instaló en el archipiélago español de las Canarias.

En agosto de 2008, apenas repuesto de una grave neumonía, publicó "El viaje del elefante", seguido el año siguiente por "Caín", que describía de forma irónica el relato bíblico del asesinato de Abel por su hermano Caín.

Durante la presentación de ese libro, Saramago, que se describía a sí mismo como "un comunista libertario", causó nuevamente una polémica al calificar a la Biblia de "manual de malas costumbres".

En 60 años, José Saramago publicó unas 30 obras: novelas, poesía, ensayos y obras de teatro.


miércoles, 9 de junio de 2010

Calderón Facista

¡¡¡Qué miedo de presidente!!!!!!!!!!!!!!!



Caras vemos, corazones sí sabemos.

Pero qué hígado el de Calderón para irse contra los trabajadores. Pero qué esperábamos, es el PAN, ¡la derecha! ¿Pues qué tenían en la cabezota quienes promovieron la alternancia para el PAN? Cierto que el PRD no es perita en dulce, pero ¡el PAN! Síganle abriendo puertas en esas alianzas macabras chucho calderónicas. ¿Y los que decían que nos veíamos en el 2010, on tán? Pues en grupos pequeños, aislados, desarticulados. Madreada tras madreada, en San Juan Copala, Pasta de Conchos, Cananea, electricistas en huelga de hambre, presos de Atenco y familiares de las criaturas de Sonora a quienes la Tremenda Corte les guiña un ojo mientras que a Las Abejas de Acteal les pone ostentosamente en peligro.

¿Habrá esperanza?
Tal vez después del mundial.