¿Expropiación Petrolera?
Difusión Cencos México D.F., 17 de marzo de 2010
Pronunciamiento
CODEHUTAB
Pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Tabasco sobre la conmemoración de la expropiación petrolera.
¿Cuál expropiación petrolera vamos a conmemorar este 18 de marzo?. Esta la va a celebrar el gobierno de Felipe Calderón; los grupos empresariales consentidos del gobierno federal; las empresas transnacionales que están extrayendo el petróleo en tierra y mar; los líderes charros corruptos del Sindicato Petrolero, cómplices del desmantelamiento de la Paraestatal; los dueños de las gasolineras y de las gaseras. El pueblo no tiene nada que celebrar o conmemorar.
El pasado mes de febrero se nos anunció en los medios que PEMEX había descubierto un tesoro de petróleo en las costas de Tabasco. ¿ Un tesoro? ¿ y no nos dijeron cuando la tan cacareada reforma energética que el petróleo se había agotado y que sólo quedaba para diez años? Por supuesto que sabíamos que nos mentían, que lo que querían era ponerlo en manos de particulares. Un ejemplo de ello es lo que consigna la Jornada el 16/02/10, que al Grupo R., de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Villegas, regiomontanos, PEMEX les concedió un contrato por cinco años y de 400 millones de dólares para operar plataformas de perforación y extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México. Pero además, es común ver a Halliburton y a Schulenberger en plenas actividades petroleras. O sea, de nuevo como en 1938, las transnacionales y grupos poderosos de México tienen en sus manos el destino del petróleo.
Decir a estas alturas que el petróleo es de los mexicanos, es auto engañarse y pecar de ingenuo. El petróleo es el negocio de los que están en el poder, de unos cuantos mexicanos poderosos y de las ransnacionales, no hay más. En 2008 se publicitó hasta el cansancio que el gobierno federal construiría una refinería en el país, la cual sería en el Estado de Hidalgo o en Guanajuato, Hasta Andrés Granier dijo que la defendería hasta con los dientes, finalmente se determinó que sería en Hidalgo, sin embargo ésta aun no se ve y ni la lencionan ya, o sea, se volvió chiche de culebra. Y la gasolina y el gas para la población por las nubes.
Como dice el dicho: el burro cargado de agua y muriéndose de sed. Pero ese es el negocio, no tener lo propio, sus refinerías, para traer gasolina del extranjero, incluso de países que no tienen petróleo pero si refinerías, y así beneficiar seguramente a amigos del gobierno.
¿Qué pueden celebrar este 18 de marzo los de la Colonia Aguilares, donde una Compañía que le trabaja a PEMEX tiene un entierro de lodos contaminantes a cien metros de la población?; ¿qué pueden celebrar los de Plátano y Cacao, donde ya van tres explosiones que en 1995 dejaron siete campesinos muertos?; ¿qué pueden celebrar los de la comunidad de Huimango, donde en 2005 una explosión acabó con la vida de varias familias, y donde hay niños con secuelas de por vida?; ¿qué pueden celebrar las familias del Ejido Francisco J. Mújica, de Cunduacán, donde desde el año pasado hubo una fuga de petróleo dentro la comunidad (una más de tantas) que tiene contaminado todo su entorno?;¿qué pueden celebrar las cientos de comunidades en el estado de Tabasco contaminadas por el petróleo, lo cual acabó con su patrimonio?
A 72 años de la nacionalización del petróleo por el General Cárdenas, el saldo del petróleo en Tabasco ha sido devastador para la flora y la fauna. Es indignante cuando en días recientes en los medios de comunicación se dice, que la PGR y la PROFEPA en operativo de Semana Santa detuvo a un campesino del municipio de Centla porque pensaba comercializar unas Hicoteas, ¿Y cuándo la PROFEPA y SEMARNAT han sancionado a PEMEX por haber contaminado las lagunas tabasqueñas, donde se reproducían y habitaban toda clase de tortugas y peces de zona tropical?
Según datos del Subdirector de PEP, en Tabasco actualmente se están extrayendo diariamente 520 mil barriles de petróleo ¿ A poco no es una fortuna lo que extraen diariamente de Tabasco a 70 dólares el barril? Lo triste y lamentable es que esa fortuna nunca llega para beneficiar a las comunidades campesinas donde se cosecha el petróleo. Lo único que les ha tocado a las comunidades de los cientos de millones de barriles que se han extraído es, la contaminación, la represión y encarcelamiento cuando se oponían a que sus tierras fueran invadidas y contaminadas y, en muchos casos, la muerte de personas por explosiones en ductos deteriorados.
El petróleo ha dejado miles de millones de dólares, en julio de 2008 llegó hasta 131 dólares el barril, fue el año que entró al gobierno de Felipe Calderón muchos miles de millones de dólares como excedentes petroleros. La pregunta es: ¿ Y dónde está todo ese dinero? Porque cada vez el pueblo de México es más pobre; ya no se diga el pueblo tabasqueño, donde se produce el petróleo. ¿ Se acuerdan de José López Portillo, refiriéndose al petróleo, cuando dijo que había que aprender a administra el cuerno de la abundancia?, pues se volvieron expertos en su manejo los del gobierno.
Por eso: ¿ vale la pena que el pueblo celebre la expropiación petrolera este 18 de marzo?
Por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.
Villahermosa, Tabasco a 17 Marzo de 2010
Villahermosa, Tab. México, C.P.86000
(993) 3 12 83 62 Fax 3 14 07 80
Correo Electrónico: codehutab@prodigy.net.mx
www.codehutab.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario